Reseña histórica

AÑO 2000
El 22 de marzo del año 2000 los Servicios de Salud de Yucatán y la Comisión Nacional del Agua instalan*, aperturan y consolidan** el primer Espacio de Cultura del Agua en el municipio de Izamal, Yucatán, en emotiva ceremonia.
El municipio de Conkal instala y apertura su Espacio de Cultura del Agua, quedando pendiente su consolidación.

AÑO 2001
En el año 2001 los municipios de Ixil y Hunucmá instalan y aperturan sus Espacios de Cultura del Agua, quedando pendiente sus consolidaciones.

AÑO 2002
Firma del Acuerdo de Coordinación celebrado con fecha 31 de Enero de 2002 que celebran por una parte el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua y por la otra, el Ejecutivo del Estado de Yucatán, por conducto de los Servicios de Salud de Yucatán, con el objeto de impulsar el federalismo, mediante la conjunción de acciones y la descentralización de programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la entidad y fomentar el desarrollo regional.
El municipio de Telchac Puerto instala y apertura su Espacio de Cultura del Agua, sin consolidar.
Son instalados, aperturados y consolidados los Espacios de Cultura del Agua de los municipios de Mérida, Celestún, Oxkutzcab y Samahil.

AÑO 2003
Se instalan, aperturan y consolidan los Espacios de Cultura del Agua de los municipios de Cacalchén, Progreso y San Felipe.
Se consolidan los Espacios de Cultura del Agua de Conkal, Telchac Puerto, Ixil y Hunucmá.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) instaló, aperturó y consolidó Espacios de Cultura del Agua en los municipios de Chemax, Valladolid, Tizimin, Motul, Chicxulub Pueblo, Umán, Chocholá, Muna, Tekax, Peto, Teabo, Maxcanú y Halachó.

AÑO 2004
Son instalados, aperturados y consolidados los Espacios de Cultura del Agua de los municipios de Akil, Chikindzonot, Cuzama, Sotuta, Kantunil, Yaxcabá, Buctzotz, Cantamayec y Chacsinkín.

AÑO 2006
El 10 de febrero se firma el Anexo de Ejecución y Técnico que celebran por una parte el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua y por la otra, el ejecutivo del Estado de Yucatán, por conducto de los Servicios de Salud de Yucatán, con el objeto de formalizar las acciones del Programa Cultura del Agua, derivado del Acuerdo de Coordinación celebrado con fecha 31 de enero de 2002.
Se instalan, aperturan y consolidan los Espacios de Cultura del Agua de los municipios de Dzemul, Maní, Tecoh, Ticul, Dzan, Mayapán, Río Lagartos y Cenotillo, de acuerdo al calendario de ejecución de Cultura del Agua federalizado 2006.

AÑO 2007
El 15 de julio se firma el Convenio de Coordinación y Anexo de Ejecución y Técnico del año 2007, que celebran por una parte el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua y por la otra, el ejecutivo del Estado de Yucatán, por conducto de los Servicios de Salud de Yucatán, con el objeto de formalizar las acciones del Programa Cultura del Agua para ese año.
Se instalan, aperturan y consolidan los Espacios de Cultura del Agua de los municipios de Kanasín, Yaxkukul, Tinum, Temozón, Sacalum y Tzucacab, de acuerdo al calendario de ejecución de Cultura del Agua federalizado 2007.

AÑO 2008
El 29 de febrero se firma el Convenio de Coordinación y Anexo de Ejecución y Técnico del año 2008, que celebran por una parte el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua y por la otra, el ejecutivo del Estado de Yucatán, por conducto de los Servicios de Salud de Yucatán, con el objeto de formalizar las acciones del Programa Cultura del Agua para este año
Este año se instalaron los Espacios de Cultura del Agua de los municipios de Timucuy, Tixkokob, Acanceh, Chichimilá, Espita, Uayma, Tahdziú y Tixmehuac, aunque su inauguración formal fue en febrero y marzo del año siguiente.

AÑO 2009.

El 31 de julio de 2009 se firma el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran por una parte el ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y por la otra, los Servicios de salud de Yucatán, con objeto de conjuntar  recursos para realizar las acciones del programa “Cultura del Agua” para el ejercicio fiscal 2009.

En este año fueron instalados Espacios de Cultura del Agua en los municipios de Sudzal, Panabá, Tekit, Tixpehual y Sanahcat.

AÑO 2010
El 26 de febrero se firma el Convenio de Coordinación y Anexo de Ejecución y Técnico del año 2010, que celebran por una parte el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua y por la otra, el ejecutivo del Estado de Yucatán, por conducto de los Servicios de Salud de Yucatán, con el objeto de formalizar las acciones del Programa Cultura del Agua para ese año.

Instalan los Espacios de Cultura del Agua de los municipios de Hocabá y Dzilam Gonzales, aunque oficialmente fueron inaugurados al año siguiente.

AÑO 2011
El 3 de mayo se firma el Convenio de Coordinación y Anexo de Ejecución y Técnico del año 2011, que celebran por una parte el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua y por la otra, el ejecutivo del Estado de Yucatán, por conducto de los Servicios de Salud de Yucatán, con el objeto de formalizar las acciones del Programa Cultura del Agua para ese año.

Se instalan los Espacios de Cultura del Agua del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y el Mérida II, aunque oficialmente son inaugurados hasta el año siguiente.

Año 2012

El 8 de marzo se firma el Convenio de Coordinación y Anexo de Ejecución y Técnico del año 2012, que celebran por una parte el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua y por la otra, el ejecutivo del Estado de Yucatán, por conducto de los Servicios de Salud de Yucatán, con el objeto de formalizar las acciones del Programa Cultura del Agua para ese año.

—————————————————————————

GLOSARIO DE TERMINOS:

* Instalación: Acción de dotar al Espacio de Cultura del Agua con todo el material, equipo, mobiliario y documentación soporte ya sea por el municipio o por la Federación.
** Consolidación: Acción que se le realiza a aquel Espacio aperturado sin recurso federal, o sea que solo cuenta con material didáctico o equipo proporcionado por el municipio.
*** Fortalecimiento: Acción de apoyar con equipo y/o mobiliario adicional a un Espacio instalado que esté funcionando en el cumplimiento de los objetivos del Programa Cultura del Agua.